Lo normal es que tras más de 100 años desde la exposición de las teorias evolucionistas, solo nos tuvieramos que acordar de estas para, como mucho se ha hecho este año, celebrar los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el gran problema es que esto no es totalmente así pues desde ciertos círculos del mundo occidental desarrollado, bastante conservadores y ligados a grupos religiosos, se sigue cuestionando una teoría que cientificamente se considera bastante probada. Es así que hoy en el año 2009 aún existe en ciertos círculos una acalorada discusión entre creacionistas y evolucionistas, algo que es bastante problemático en el país más rico y poderoso del mundo, como estamos viendo no el más avanzado. Y es que en los EEUU (a.k.a. El Imperio) el porcentaje de la población que cree en el creacionismo solo es superado por Turquía entre los países occidentales, lo que deja mucho que desear y la verdad resulta bastante problemático teniendo en cuenta que es uno de los países que más se dedican a la investigación.
Mientras que el evolucionismo propone que las especies actuales han llegado a ser lo que son tras una serie de pequeños que han ocurrido durante millones de años, esta tasa de evolución es muy lenta y en ocasiones puede resultar dificil de creer pero existen un número enorme de evidencias científicas que corroboran esta teoría como verdadera. En la otra esquina tenemos el creacionismo, esta teoría no es más que un engendro en el que la religión pretende hacer ciencia, algo totalmente inadmisible puesto que la ciencia se fundamenta en aquello que se observa y la religión en la fé. Basicamente lo que afirma esta teoría pseudocientífica es que la evolución es imposible y que cada una de las especies que hay en la Tierra ha aparecido así como creación de un ser superior, esto es lo que se llama el diseño inteligente o lo que es lo mismo las especies han sido creadas por un individuo inteligente o Dios. Uno de los grandes problemas no es solo que los creacionistas metan a Dios por medio, sino que no ofrecen ni una prueba científica a sus afirmaciones, sin duda el conflicto ciencia-religión sigue más vivo que nunca.
En EEUU ha llegado a ser un problema pues en algunos de los estados conservadores los profesores que tratan de enseñar evolucionismo han llegado a recibir amenazas por algunos grupos ultracatólicos, normalmente evangelistas, y en algunos estados de los EEUU se ha tratado de sustituir en la enseñanza la teoría creacionista por la evolucionista. Sin duda es un debate que a mi personalmente se me antoja ridículo y que hace que por algunos fanáticos la mayoría de los fieles resulten ampliamente perjudicados. Fé y ciencia deberían ser compatibles cuando se lleva cada cosa a su terreno pero sin que se revuelvan, al César lo que es del César, así bien hay gran número de científicos que tienen sus creencias y no por ello dicen locuras como que la evolución es mentira. Para que sepais hasta donde llega este despropósito, algunos grupos cristianos que creen a rajatabla lo que dice la Biblia, algo que el propio Vaticano dice que es simbólico, afirman que Dios escondió los huesos de los dinosaurios para probar la fé de las personas. El caso es que este tema levanto mucha polvareda y existen varios documentales muy buenos sobre el tema, en el futuro trataré de aportar algún título, lo que si que os adjunto es un link de la Universidad de Berkeley (California) que se creó como apoyo para toda la gente que tuviera que enseñar evolucionismo ahora que resulta un "hot topic", lo siento pero la web es en inglés. http://evolution.berkeley.edu/
Personalmente soy agnóstico y con este post no pretendo ofender a nadie, profese la religión que profese lo cual considero algo totalmente respetable, solo quiero criticar los extremismos pero no quiero que parezca como una crítica a todos los fieles, pues respeto la libertad de creencia y me parece tan válido el que cree como el que no cree siempre y cuando estas creencias no nublen su juicio.
Para romper la rutina hoy os pongo un video de "Family Guy" que ilustra perfectamente la teoría de los creacionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario