domingo, 25 de octubre de 2009

Rebelión en las aulas

Se quejaba el otro día uno de mis profesores de la aparente pasividad del estudiante español, que asiste a las clases más como mero espectador que como un participante en la misma. Sin duda razón no le falta, el estudiante universitario se limita la mayor de las veces a asistir a una clase que se trata de un monólogo de un señor o profesor sobre una materia determinada. El mismo profesor también nos apuntaba que aunque él no lo creía, muchos de sus colegas opinaban que el problema era que los universitarios actuales están peor preparados que los de generaciones anteriores. Sin duda es curioso que la gente que tiene gran parte de la responsabilidad en la educación opine así, pues ellos son sin duda los grandes responsables de la formación del alumnado. Pero yo no creo que sea tanto un problema de formación sino más bien un problema de interés.

Sin duda el gran problema hoy día de los estudiantes es la pasividad, hoy día todo el mundo puede ir a la Universidad, algo que por otra parte es un enorme avance, pero el gran problema es que parece que todo el mundo TIENE que ir a la Universidad cuando no debería ser así. La Universidad debería ser algo vocacional, un lugar donde ser formara la gente que realmente sintiera la vocación de seguir estudiando y aprendiendo, pero esto ya no es así. Hoy día parece que el hecho de mandar a tus hijos a la Universidad, o estudiar en ella, es más un símbolo de status que de otra cosa, muchas veces a los jovenes se les impone que deben estudiar una carrera universitaria cuando esto no debería ser así. Esto produce dos efectos negativos por un lado una masificación de la Universidad y por otra parte altas tasas de fracaso en los estudios, cosas que afectan mucho a la calidad de la Universidad. La masificación sin duda es un gran problema pues todos los alumnos se ven directamente afectados por ella, las clases tanto teóricas como prácticas tiene gran número de alumnos con esto disminuye mucho la calidad de la enseñanza pues se dificulta el normal diálogo profesor-alumno en clase y se incrementa el monologuismo de estas. Otro de los problemas de la masificación es sin duda de cara al mercado laboral pues mucha más gente termina, en España no es muy difícil acabar una carrera universitaria que no te interesa lo más mínimo, esto produce una saturación del mercado laboral con Licenciados universitarios. Las altas tasas de fracaso sin duda sería más un problema para los estudiantes así como para la institución universitaria, pero sin duda es muy común que gente que no ha empezado la Universidad con mucho interés la abandone a los pocos años.

Aparte de estos grandes problemas que presenta la Universidad hoy día, sin duda no he recalcado que el peor de todos sin duda es el propio sistema universitario. Hoy día en la Universiddad la mayor parte de las veces más que enseñarte una materia, te enseñan a aprobar un examen y esto es un grave problema. Sin duda, los profesores se quejarán de los alumnos pero gran parte de la culpa la tienen ellos, la pasividad del profesorado se codea a partes iguales con la del alumnado, ya que resulta imposible hacer clases amenas que inviten al alumno a investigar o incluso mandarle hacer trabajos que le ayuden a aprender cosas más prácticas. Tal y como sucede con el carnet de conducir, en la Universidad te limitas a aprender como pasar un examen cosa que muchas veces no requiere más que memorizar haciendo que muchas veces los mejores alumnos no sean más que las mejores máquinas de memorizar. Este año ha empezado el "Plan Bolonia" de la noche a la mañana, un plan que una de las cosas que propone es una enseñanza de calidad más al estilo europeo un plan que tardará mucho en arraigarse en España, pero sin duda esto será tema para otro post.

Como viene siendo tradición pongo un video musical, esta vez Alice Cooper con School's out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario