martes, 27 de octubre de 2009

"This Is It" ó la muerte si que vende

Mañana es el estreno mundial de "This Is It", el pseudo concierto/documental sobre la última gira que planeaba Michael Jackson antes de morir. El 25 de junio moría Michael Jackson que pese a sus problemas extraprofesionales será sin duda recordado como uno de los grandes de la música del siglo XX, mientras la gente de todo el mundo lamentaba la pérdida de un símbolo los grandes magnates de la industria cinematográfica y musical se devanaban los sesos pensando como sacarle a esto la máxima rentabilidad. Y es que por duro que parezca en esta sociedad capitalista y globalizada se le trata de sacar rentabilidad al máximo hasta algo tan duro como la muerte, pero sin duda esto realmente funciona. Tengo que admitir que fui uno de los millones de personas que tras la muerte de Jackson desempolvo alguno de sus discos y empezó a hacer un "revival" de sus canciones, y es que la muerte de un artista tan mediático hace que por lo menos te intereses un poco más por su obra. Las ventas de sus discos aumentó considerablemente en verano a medida que se sucedían la aparición de recopilatorios, biografías, dvds y todo lo que se te pueda imaginar ya tenemos hasta película. Sin duda la muerte no es el final para los grandes artistas, y mucho menos para los que tienen sus derechos, pues gente como Elvis Presley, Kurt Cobain o John Lennon siguen generando millones cada año y sin duda Jackson se unirá a este club.

Retomando el inicio mañana es el estreno de ese indescriptible que es "This Is It" que al final no son más que grabaciones de los ensayos que preparaba Jackson para su última gira, se rumorea que además contiene una canción nueva, y alguna que otra entrevista con el equipo que preparaba la gira. Sin duda es un buen punto de partida para otra avalancha de recopilatorios y diversos productos sobre M.J. Dado el bombazo que se venía venir las diversas compañías apostaron fuerte por llevarse los derechos de las grabaciones y fue Sony la que compro los derechos por 60 millones de dolares, que no tardará en amortizar dado el ritmo de venta de entradas que lleva ya antes de estrenarse.

Sin duda esto me lleva a la memoria otro caso reciente que fue la muerte de Heath Ledger, que no era realmente una gran estrella de Hollywood (solo era conocido por "Brokeback Mountain") hasta sus estrenos postumos. Pese a su gran actuación en "Batman: The Dark Knight" gran parte del oscar se debió probablemente a su trágica desparición y sin duda contribuyo a que fuera una de las películas más taquilleras de la historia. Su última película, que dejó inacabada, "The Imaginarium of Doctor Parnassus", que se trata de una especie de lisérgico cuento de hadas sin duda dará también buena cuenta del "efecto Ledger" y es que queramos o no la muerte vende, y mucho. A la vista de todo esto me he llegado a plantear que quizás Michael Jackson, como antes hizo Elvis, se encuentra realmente vivo en un rancho de Texas frotándose la manos sobre la avalancha de billetes que se le avecina.

Ahora a modo de homenaje particular os pongo una de mis canciones preferidad de Michael - Smooth Criminal:

domingo, 25 de octubre de 2009

Rebelión en las aulas

Se quejaba el otro día uno de mis profesores de la aparente pasividad del estudiante español, que asiste a las clases más como mero espectador que como un participante en la misma. Sin duda razón no le falta, el estudiante universitario se limita la mayor de las veces a asistir a una clase que se trata de un monólogo de un señor o profesor sobre una materia determinada. El mismo profesor también nos apuntaba que aunque él no lo creía, muchos de sus colegas opinaban que el problema era que los universitarios actuales están peor preparados que los de generaciones anteriores. Sin duda es curioso que la gente que tiene gran parte de la responsabilidad en la educación opine así, pues ellos son sin duda los grandes responsables de la formación del alumnado. Pero yo no creo que sea tanto un problema de formación sino más bien un problema de interés.

Sin duda el gran problema hoy día de los estudiantes es la pasividad, hoy día todo el mundo puede ir a la Universidad, algo que por otra parte es un enorme avance, pero el gran problema es que parece que todo el mundo TIENE que ir a la Universidad cuando no debería ser así. La Universidad debería ser algo vocacional, un lugar donde ser formara la gente que realmente sintiera la vocación de seguir estudiando y aprendiendo, pero esto ya no es así. Hoy día parece que el hecho de mandar a tus hijos a la Universidad, o estudiar en ella, es más un símbolo de status que de otra cosa, muchas veces a los jovenes se les impone que deben estudiar una carrera universitaria cuando esto no debería ser así. Esto produce dos efectos negativos por un lado una masificación de la Universidad y por otra parte altas tasas de fracaso en los estudios, cosas que afectan mucho a la calidad de la Universidad. La masificación sin duda es un gran problema pues todos los alumnos se ven directamente afectados por ella, las clases tanto teóricas como prácticas tiene gran número de alumnos con esto disminuye mucho la calidad de la enseñanza pues se dificulta el normal diálogo profesor-alumno en clase y se incrementa el monologuismo de estas. Otro de los problemas de la masificación es sin duda de cara al mercado laboral pues mucha más gente termina, en España no es muy difícil acabar una carrera universitaria que no te interesa lo más mínimo, esto produce una saturación del mercado laboral con Licenciados universitarios. Las altas tasas de fracaso sin duda sería más un problema para los estudiantes así como para la institución universitaria, pero sin duda es muy común que gente que no ha empezado la Universidad con mucho interés la abandone a los pocos años.

Aparte de estos grandes problemas que presenta la Universidad hoy día, sin duda no he recalcado que el peor de todos sin duda es el propio sistema universitario. Hoy día en la Universiddad la mayor parte de las veces más que enseñarte una materia, te enseñan a aprobar un examen y esto es un grave problema. Sin duda, los profesores se quejarán de los alumnos pero gran parte de la culpa la tienen ellos, la pasividad del profesorado se codea a partes iguales con la del alumnado, ya que resulta imposible hacer clases amenas que inviten al alumno a investigar o incluso mandarle hacer trabajos que le ayuden a aprender cosas más prácticas. Tal y como sucede con el carnet de conducir, en la Universidad te limitas a aprender como pasar un examen cosa que muchas veces no requiere más que memorizar haciendo que muchas veces los mejores alumnos no sean más que las mejores máquinas de memorizar. Este año ha empezado el "Plan Bolonia" de la noche a la mañana, un plan que una de las cosas que propone es una enseñanza de calidad más al estilo europeo un plan que tardará mucho en arraigarse en España, pero sin duda esto será tema para otro post.

Como viene siendo tradición pongo un video musical, esta vez Alice Cooper con School's out.

jueves, 22 de octubre de 2009

Dengue Fever, from Cambodia with Love


Para cambiar de tercio con este segundo post voy a hablar algo de música. Con el paso de los años me he dado cuenta de que mi gusto musical es cada vez más amplio y sobretodo que cada vez me gusta experimentar más, escuchando cosas diferentes e innovando cada vez más, eso si siempre alejado de las radioformulas. El grupo que quiero presentar hoy sin duda forma parte de este grupo más experimental pues sin duda no son un grupo al uso. El hecho por el que "Dengue Fever" no es un grupo al uso sin duda es que combina el pop camboyano de los años 70 con el alt-rock y el rock psicodélico, sin duda algo que los hace un poco diferentes. Sin duda es un punto de partida interesante para este grupo formado en Los Angeles cuando dos hermanos inspirados en el pop camboyano encontraron a una cantante del mismo país cantando en un bar de L.A. Esta es un poco la historia de este grupo que como ya he dicho combina ritmos orientales y occidentales, y en el que se entremezclan canciones en kmer e inglés.Por el momento el grupo ha lanzado ya 6 discos y grabado su propio documental basado en la gira que realizaron por Camboya. De los discos que he escuchado mi favorito es "Venus on earth" que sin duda por lo que he escuchado de ellos es el que sin duda fusiona más la música camboyana con el rock psicodélico. Una de las cosas con las que me quedo además de la genial cobertura musical es sin duda con la voz de la protagonista, tanto en camboyano como en inglés tiene una voz fina y sin duda muy peculiar, en inglés además posee un peculiar acento que otorga a su voz aún más exotismo. Los temas que más recomiendo son "Sober diver" y "Tiger phone card" en ambos temas usan la voz masculina y femenina que sin duda se combinan perfectamente y me parecen de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Me parece un buen disco para empezar a escuchar el grupo pues si bien es transgresor no lo es tanto como los otros discos de ellos que he escuchado que son sin duda algo totalmente distinto y sin duda con un estilo menos propio.

Sobre los otros discos que he escuchado, "Sleepwalking Through the Mekong" y "Escape from dragon house", sin duda resultan más dificiles de escuchar pues las canciones son en su mayoría en camboyano, algunas versiones de canciones de pop camboyano de los 70. El disco "Sleepwalking Through the Mekong" es una especie de recopilatorio del grupo y contiene un par de canciones en directo, el nombre es el mismo que el del documental que realizaron durante su gira camboyana y supongo que es un recopilatorio de canciones de esta gira, en su mayoría versiones del mencionado pop camboyano de los 70.

Antes de despedirme me gustaría comentar que la escena de pop camboyano de los 70 fue algo muy importante para la música asiática, lamentablemente muchas veces el arte y las nuevas ideas no gustan a todos pues puede resultar peligroso que la gente piense e innove. Así fue que cuando Pol Pot y los jemeres rojos subieron al poder en Camboya eliminaron toda esta música occidentalizante y peligrosa, por no hablar de los miles de personas que también eliminaron. Dictadura y cultura no son buenas compañeras de viaje por mucho que se trate de reivindicar, porque el pensar nunca será amigo del imponer.

Dengue Fever - Tiger phone card

miércoles, 21 de octubre de 2009

It's evolution baby!!!!!!

Que mejor forma de empezar con un blog que empezar con su mismo nombre. Sin duda el nombre en este caso no es gran cosa, pese a la importancia que puede llegar a tener pero vamos no soy creativo y no es más que el nombre de una canción, fantástica por otra parte. Si y es que en este blog no quiero limitarme a hablar de evolución o ciencia, aunque trataré de hacerlo como proyecto de científico que soy.
Sin duda en este blog quiero hablar de un poco de todo, de todo lo que puede preocupar o interesar a un joven de 23 años que vive en este mundo globalizado en el año 2009, y que mejor forma de hacerlo que aprovechar una de las pocas cosas buenas que nos ofrece este mundo globalizado que el de lanzar mi voz a la red y que todo el que quiera la pueda escuchar, o leer. Soy un joven de aquella que muchos tildan de "Generación perdida" o "Nueva generación X", de esta generación que para muchos no tiene conciencia propia, ni política, ni social, ni nada de nada, aquella generación que solo se interesa por la fiesta, pasarlo bien y el botellón. Una generación en la que los adultos parecen no creer pero en la que yo creo profundamente, pues aunque cueste sacarlo a relucir es una generación que puede llegar a estar tremendamente concienciada, y que quizás solo necesite un empujoncito.
No soy sociologo ni mucho menos, pero soy un miembro de esta generación que muchos pintan de apática, una generación cuya gran diferencia con otras es que lo ha tenido bastante fácil, especialmente en el llamado mundo occidental, pero que no por eso este menos concienciada o no tenga voz propia, simplemente podríamos decir que esta un poco adormecida.
Pero en este blog no solo quiero tratar de cosas serias, también quiero dedicar algo de tiempo a algunas vanalidades, como buen miembro de la generación X, como puede ser la música o el cine, en fin que no quiero encasillarme en un único punto, sino hablar un poco de todo, de aquello que me preocupa o interesa.
Bueno hasta aquí mi carta de presentación, para relajarse un poco dejo la canción que da título a mi blog:
It's evolution baby de Pearl Jam (miembros de la llamada generación X original)